¿Cómo alcanzar los misterios de la luz?

Bendigo las Joyas de Loto en Vuestros Corazones

Muchas personas me han preguntado cuál es el fondo y el sentido de Tao Zen, de juntar lo que en Oriente no está junto, y que van a simple vista por caminos separados.

Vayamos por partes. La concepción de Tao es Espíritu, y del Zen es Sendero, es decir, el Sendero del Espíritu, como lo habrán leído muchas veces, y lo que significa esto en definitiva, es el sendero de la iluminación.

Ustedes se preguntarán cómo es eso posible, cómo se hace, por qué es así. ¿Cómo alcanzar los Misterios de la Luz? La respuesta es tan obvia, está tan encima, tan a la vista que pocos lo ven, y muchos esperan la fórmula mágica que los ilumine. Lo más cercano a eso que conozco en mi vida es la Iniciación Crística Esenia, que produce un despertar y una certeza maravillosa como no conozco otra. El tema es que forma parte de un Gran Proceso Personal Profundo de Autoconocimiento: Tao Zen.

Hasta ahora todo lo que les he dicho es conocido ¿verdad? Pero no obvio. ¿Por qué el Autoconocimiento, el Juego de los Espejos, el Combate Zen, el trabajo con los Koanes y cuentos, y la permanente conciencia y observación (Zen Rinzai), son tan importantes para la iluminación y descubrimiento de la divinidad en nuestro interior?

Muy simple queridos míos: “porque en el interior de todo y cada ser humano están todas y cada una de la virtudes y defectos”. El Todo va al Uno y el Uno va al Todo – Como es Arriba es Abajo.

Vuelvan a leer el párrafo anterior y descubrirán la maravilla que eso significa…

 ¿Leyeron? Sigamos,  que en el interior de cada ser humano estén las virtudes y todos los defectos, es el Gran Descubrimiento, está en entender y reconocer cuánto, qué porcentaje de cada cosa tenemos y que con ello conforman nuestra personalidad y nuestro ego, y en la medida que conozcan cuánto tienen de cada cosa, sabrán exactamente quiénes son y de qué son capaces, qué cosas deben trabajar y pulir, y qué cosas resolver para dejar de ser infelices.

¿Cómo trabajar esto? Varias veces les he indicado que hagan listas de virtudes, defectos, y potencialidades, y se lo he indicado a muchas personas, esperando que alguno se lo tomara en serio y me dijera un día, “Oiga, es imposible lo que usted pide, ya que tengo de todo de ambos lados, tengo virtudes que a veces son defectos y otras viceversa“, entonces la recomendación sería: vaya poniéndole % y cuándo funciona o reacciona cada cosa, y entonces estaríamos frente a una persona en permanente observación hacia sí mismo, captando cómo va reaccionando en la vida, ante cada circunstancia, cada suceso, ya que incluso al ir tomando conciencia, irá también cambiando su forma de reaccionar y de mirar al mundo.

Les pido un sólo favor, no repitan esto como loros, pruébenlo. Hasta que no lo comprueben es toda una gran mentira, ya que los desorientará si no lo hacen y se quedarán estancados en un concepto y no podrán seguir en su crecimiento interno. Muchos te dirán “para qué voy a hacer las listas si total tengo todos los defectos y virtudes, háganlo y luego entenderán la diferencia.

Por qué es importante la Iniciación en la Luz en este proceso hacia el interior, porque entrega la certeza de que en vuestro interior hay Luz, por lo tanto, hay Dios, y si hay Dios, están hechos a imagen y semejanza, y si es así, pueden ser perfectos a través de sus defectos y virtudes, las que pueden ser trabajadas para llegar a la perfección.

En el título de este mensaje, les he puesto una trampita, ¿cuál es? dense unos segundos entre lo que han leído y el título, ¿qué tiene que ver? ¿Ya lo captaron?, la iluminación, el Sendero del Espíritu hacia el Interior, hacia la Divinidad, no es un misterio, es una maestría, y toda maestría necesita desarrollo, trabajo, así es que en la medida que no vayan a su interior y reconozcan qué hay allí, mal podrán saber quiénes son, de qué son capaces, qué tipo de luz y calidad interior tienen, y menos cómo corregir aquello que está en desarmonía.

Hace unos días les dije que eran maravillosos y especiales, lo cual mantengo, por cierto, ahora les digo, ¡A trabajar en su interior! No pierdan el tiempo buscando afuera. El libro de vuestro ser será el mejor libro que lean en toda su existencia. No se lo pierdan, es de vital importancia para ustedes.

Les cuento que el manual de instrucciones de cómo funcionar y vivir bien, feliz, llegar a Dios, descubrir su Divinidad, no está escrito: hay que vivirlo internamente, y sirve de mucho el encontrar los reflejos de uno mismo en los demás, mostrándonos cómo somos, qué nos molesta, qué es lo que nos agrada.

Por eso, en la tradición oriental, en el Zen, la imagen de los Tres Monos Sabios: no escucho, no veo, no hablo (gracias por el monito a Guillermo Aguilera),  es muy importante, ya que si sus sentidos son bloqueados, nada los perturbará, no habrá estímulos que los saquen de su centro.

Si observan, Jesús, en el Evangelio de Valentín, muestra el camino de cómo lograr esa Maestría. En el capitulo XXXIX, “Jesús explica a su Auditorio el modo de alcanzar los Misterios de la Luz”. Búsquenlo y léanlo, y verán en detalle de qué se trata. Les pido un favor, cuando lo lean, saquen el juicio del temor o el pecado, para que les sirva como ejercicio y puedan trabajarlo sin juicios (recuerden la época, quizás ya no sea tan necesario enseñar a través del temor)

Y Jesús dijo a sus discípulos: “Cuando yo venga en la luz, para predicar a todo el mundo, decidles: no dejéis noche ni día de buscar hasta que hayáis encontrado los misterios de la Luz”.

En este punto indica la importancia de trabajar en forma permanente, día y noche hasta encontrar la iluminación, y eso significa ser constantes, arduos, afanosos, en su búsqueda interior.

“Porque ello os purificarán y os llevarán al reino de la luz”.

En la medida que vayan buscando qué hay en su interior, se irán purificando.

“Y decidles: renunciad al mundo y a cuanto hay en él”

Tomaré aquí algunas cosas importantes para que lo trabajen en forma práctica. Una vez hecha sus propias listas de virtudes, defectos, y potencialidades, (10 en cada columna), procedan a trabajar un defecto o una virtud, escojan el polo que deseen y que les sea más fácil (+ o -), y pueden ir trabajando un concepto a la semana, buscando dónde está presente en sus vidas y en todo lo que los rodea. Con ello, mejorará mucho vuestra auto observación así como el enfoque en vuestro mundo.

Cada uno puede agregar o quitar los que desee:

  • Renuncias, apegos, egoísmo.
  • Murmuración, hablar mal de otros.
  • Mentiras, embustes y engaño; aquí deténganse y véanlo con un poco más de tiempo, ya que las mentiras u omisiones son un tema importante para resolver.
  • Orgullo y  la vanidad, amor propio.
  • Malos pensamientos.
  • Avaricia.
  • Llamar la atención y exigir cariños.
  • Malas palabras, malicia.
  • Crueldad, obras perversas, falta de piedad.
  • Cólera, odio, rencor. O si trabajan el polo positivo, siendo dulces, ayudando a los demás, a los enfermos, ser caritativos. Pueden ir observando todas las virtudes que les rodean y que haya en ustedes. Lo interesante es que podrán entretenerse mucho con ustedes mismos.

Bueno queridos todos, una vez más me he extendido esperando poder orientar vuestro camino y vuestros corazones. Quedan en la libertad de consultar aquello que les llame la atención.

Un Gran abrazo en la Luz, Infinitas Bendiciones, en cada inspiración del Bereshith Bara (El Principio de la Vida)

 

Te puede interesar:

¿Cómo construir nuestra propia vida?